Quienes Somos

CREIX es una asociación dedicada a las personas mayores y/o afectadas por enfermedades autoinmunes y sus familiares, se creó en el año 2021 con el objetivo de dar visibilidad y defender los derechos de las personas representadas por su afección así como a las que por su edad o condición, hayan sufrido cambios a nivel físico, cognitivo, emocional y social o se vean desamparadas, abriendo así un camino a una mejor vida actual y futura.

CREIX es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a un colectivo poco representado, actualmente las personas mayores y sus familiares, si bien es cierto que hay muchas entidades dedicadas a ellos: servicios sociales, servicios sanitarios públicos y privados. Hay muchas carencias y necesidades que no se ven cubiertas o inadecuadas. Cuando se han podido ver con más claridad estas carencias y falta de derechos y actuaciones ha sido durante el transcurso del año 2020, aunque anteriormente ya existían no eran visibles cara a la sociedad general y así mismo no se prevén cambios en el futuro.

Esta asociación está inscrita con el número 311000010920 en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas de Santa Eulària des Riu, con el número RM-00075.

La misión , visión y valores de CREIX  surgen de la voluntad de establecer un proceso de mejora continua para todos los grupos representados de la isla de Ibiza y sus familias. Son los siguientes:

Misión:

  1. Promover un cambio de creencia luchando contra la imagen estereotipada del envejecimiento, una etapa de la sociedad vinculada erróneamente a la enfermedad, incapacidad, aburrimiento o declive. Este estigma, sumado al individualismo y al actual ritmo de vida, hace que muy pocas personas quieran relacionarse con las personas mayores, lo que agrava su solidad y aislamiento.
  2. Relacionar a las personas afectadas por enfermedades con diagnósticos recientes o anteriores para que encuentren y tengan un entorno amigable adecuado a ellos que les permita empoderarse para tomar decisiones sobre su bienestar físico, psíquico y social.
  3. Concienciar a la población en general para salvaguardar nuestro ecosistema así como la importancia de la nutrición, los cuales cobran más relevancia cuando aumenta nuestra edad o sufrimos alguna patología, siendo ambas de interés para la población en general.

Visión:

  • Ofrecer unos servicios de calidad y adecuados entendidos como un derecho social; atendiendo y mejorando la calidad de vida de los usuarios/as y su entorno con otros agentes de servios.

Valores:

  • Los valores por los que se rige la entidad es la voluntad de generar un cambio de conciencia general dentro de la sociedad y el trabajo en equipo.

 

Nuestro objetivo es:

  • Promover la concienciación sobre las personas y enfermedades representadas y el reconocimiento de estas a nivel sanitario, social, laboral e institucional.
  • Dar visibilidad y defender los derechos de las personas representadas por su afección así como a las que por su edad o condición, hayan sufrido cambios a nivel físico, cognitivo, emocional y social o se vean desamparadas.
  • Colaborar con las entidades públicas: Ayuntamientos, Gobierno Insular, Sistema Sanitario y Público, etc. , en la medida de lo posible con los recursos y personas disponibles.
  • Mejorar y proteger el entorno y medio ambiente que nos rodea, factores decisivos para las personas representadas y la sociedad en general.
  • Aportar conocimiento y ventajas en la nutrición, para comprender la importancia de la alimentación específica hacia las personas representadas y la sociedad en general.
  • Proporcionar apoyo a los familiares y cuidadores de las personas o enfermedades representadas.
  • Facilitar y promover la firma de convenios, acuerdos, protocolos, etc. con la colaboración de la red de servicios sociales en coordinación con la red Sanitaria Pública o Privada para alcanzar un enfoque interdisciplinar que ofrezca soluciones integrales a las personas y enfermedades representadas.
  • Apoyar y facilitar a las personas usuarias un entorno que les permita empoderarse para que tomen decisiones sobre su bienestar físico, psíquico y social.
  • Dotar de espacios adecuados a los usuarios y sus familiares, los cuales sirvan como lugares de encuentro, terapéuticos o unidades de respiro.

 

Los medios utilizados para cumplir los objetivos propuestos son:

  • Proporcionar formación e información a las personas usuarias, a sus familiares ya la resto de la población implicada, para profundizar en el concienciamiento de las personas representadas y de sus necesidades.
  • Ofrecer espacios de encuentro adecuados y adaptados, en los cuales se puedan realizar actividades terapéuticas y sociales, donde las personas se encuentren arropadas y afronten su situación con una actitud positiva con el fin de mejorar su calidad de vida.
  • Dar charlas, cursos y otros recursos socio sanitarios e informativos y así comprender lo que les sucede y cómo afrontarlo, con el fin de mejorar su estado psicosocial tanto de ellas como de sus familiares, y lograr una mejor adherencia al tratamiento, percepción de su cuerpo, contribuyendo a su rehabilitación y bien estar.
  • Formar grupos de trabajo y voluntariado, los cuales aporten un alivio en las cargas del día a día de los usuarios y familiares.
  • Contemplar la importancia de la alimentación en nuestra salud y longevidad, ofrecer talleres de cocina y nutrición. Usar los productos de temporada y cercanía.
  • Contribuir con el medio ambiente y la salud global, con campañas de concienciación y acciones locales.
  • Realizar clases terapéuticas y dinámicas, que permitan mantener un mejor estado físico y emocional, Yoga,  Aquagym, Pilates, Caminatas, Rutas Saludables, etc.
  • Talleres dedicados a desarrollar la creatividad, atención y sociabilización, pintura, macramé, manualidades, juegos de mesa, etc…
  • Recuperar a través de talleres y vinculación e acercamiento los conocimientos de los mayores, productos y costumbres olvidadas, tales como jabones naturales y otros de uso cotidiano.
  • Aportar en la medida de lo posible profesionales de todo ámbito en especial los dedicados al cuidado del cuerpo y la mente, sin olvidar los sociales y jurídicos. Ofreciendo una red de servicios a domicilio, movilidad y gestión documental, contando con los recursos propios de la asociación disponibles o concertando convenios con profesiones de cada sector.

Todo ello está encaminado a ayudar a aquellos mayores y sus familiares con el firme objetivo de favorecer su desarrollo, mejorar su calidad de vida e inserción en la sociedad. En conjunto, la asociación, la asociación es joven aun así se compone de más de 40 personas asociadas y una red de 11 empresas colaboradores que tiene en la normalización, el apoyo social y el soporte general sus pilares fundamentales.

¿A quién va dirigida, qué estamos haciendo?

Nuestra asociación atiende a personas mayores y/o afectadas por enfermedades autoinmunes y sus familias. El grado de atención y la afectación de estas personas están limitados en este momento por falta de recursos y la reciente creación de la asociación. Los servicios se irán aumentando en la medida de lo posible conforme  la asociación crezca en medios y recursos. Nuestro objetivo principal es favorecer un entorno adecuado y en lo posible aumentar la movilidad e independencia de los usuarios, aumentando su calidad de vida, crear espacios de respiro y tiempo para los familiares, ampliando su autonomía e integración en la sociedad a través de los programas y recursos que iremos ampliando en la medida de lo posible.

Somos una asociación joven, desde el 2021 que estamos en marcha y somos conscientes que hemos empezado en un época complicada para todos, aun así vemos la aceptación de esta asociación y su proyecto ha generado un gran entusiasmo en las personas que saben de la existencia de Creix. Esperamos llegar a toda la isla, actualmente nuestras actuaciones se limitan al municipio de Santa Eulalia del Rio.  Gracias, Gracias, Gracias.